Tráfico ilegal de fauna

Ambiente mandó a destruir jaulas provenientes de allanamientos

Las mismas habían sido incautadas en los diversos procedimientos realizados en la localidad de Viedma.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, manifestó que “desde la Dirección de Fauna Silvestre y el Cuerpo de Guardafaunas Honorarios, se trabaja permanentemente en la recuperación, acondicionamiento y liberación de los ejemplares rescatados,  y desde hace varios meses, estamos actuando sobre uno de los principales focos de distribución: las redes sociales”.

Cabe aclarar que dicha acción confiere un delito contemplado en la Ley Nacional de Fauna Silvestre Ley N° 22.421, por lo que en todos los casos se le da intervención al juzgado de turno.

“Fruto de este accionar ilegal, muchas especies afrontan situaciones complejas, tal es el caso del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) quien se encuentra en peligro de extinción motivado por este accionar delictivo”, explicó la funcionaria.

Es importante destacar que muchos de los ejemplares capturados mueren durante o en los días posteriores a su captura, además que en algunos casos son capturados durante la época reproductiva, por lo que sus pichones mueren por falta de suministro de alimento por parte de los padres, afectando negativamente a las poblaciones de animales y a todo el ecosistema.

Finalmente, Migani hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre este accionar, y solicitó que “quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre mantenidos o comercializados de manera ilegal pueden hacerlo a través del Facebook de la SAyDS o los Guardafaunas Honorarios de Rio Negro, o bien al teléfono 2920- 423391”.