Para concientizar el uso responsable

Preparan 2º campaña de recolección de envases de agroquímicos con la técnica de Triple Lavado

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) brindaron este miércoles una capacitación a los integrantes de diferentes sectores que formarán parte de la campaña.

El lanzamiento se realizará el viernes 10, en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Cipolletti.

La actividad fue coordinada por personal de la Delegación Alto Valle de la SAyDS y participaron referentes de los municipios de Cipolletti e Ingeniero Huergo y de la Cámara de productores de esta última localidad. Todo ellos colaborarán en el control y fiscalización de la entrega y retiro de los bolsones.

Al mismo tiempo se sumó personal de la Dirección de Regulación y Fiscalización Vegetal, dependiente de la Subsecretaría de Producción de la provincia de Neuquén.

Medidas de seguridad para quienes estén a cargo de la recepción y manipulación de los bolsones; cuestiones organizativas de la campaña y un balance de la primera etapa de la misma, fueron abordados durante la charla.

Las fechas, puntos de recepción, de entrega y otros detalles serán informados al sector frutícola y a la comunidad en general el próximo viernes 10, durante el lanzamiento. La convocatoria para ese día es a partir de las 9, en las oficinas de Teniente Ibáñez 355 de Cipolletti. 

El Programa “Sembrar Conciencia” nació en Río Negro hace varios años con el objetivo de capacitar en las Buenas Prácticas Agrícolas al personal responsable de la manipulación y aplicación de agroquímicos en los establecimientos rurales.
Entre algunos puntos se destacan la correcta atención de los principios de seguridad e higiene, sumado a los conocimientos básicos de toxicología, y un uso adecuado de los equipo de protección personal. Estas capacitaciones son dictadas por personal y técnicos pertenecientes a CASAFE, INTA, SENASA y SAYDS.

En ese camino, la provincia en conjunto a los municipios adheridos, trabajó arduamente en concientizar en el uso responsable de agroquímicos, donde se apuntó a la correcta disposición de envases usados, las aplicaciones respetando sus periodos de carencia, de los ingresos al sitio de aplicación, considerando lo beneficioso tanto para los aplicadores y manipuladores como así también el beneficio a la comunidad en general, dado el correcto uso y manipulación de agroquímicos en la disminución del riesgo de intoxicaciones en lo que llamamos Buenas Prácticas Agrícolas.

Esta posibilidad de recuperar envases, a través de la campaña “AgroLimpio”, es importante no sólo desde el punto de vista económico, sino desde la perspectiva ambiental, ya que el triple lavado es una operación clave para ahorrar recursos y para evitar mayores niveles de contaminación.

Es importante destacar que toda persona física o jurídica que utilice o maneje agroquímicos y/o productos de saneamiento ambiental de uso profesional deberá cumplir con el procedimiento de triple lavado en los envases vacíos según Norma IRAM 12069.