En Misiones

Río Negro estuvo presente en la asamblea del Sistema Federal de Áreas Protegidas

Se trata de la cuarta edición de esta actividad, que se realizó en el Parque Provincial "Urugua-í".

El eje central del encuentro fue el abordaje del proyecto GEF (Global Environmental Facility o Fondo Global para el Medio Ambiente, en inglés) de Corredores Rurales y el plan Conservación de la Biodiversidad.

Durante la primera jornada se llevaron adelante distintas exposiciones relacionadas al trabajo que se realiza dentro de las Áreas Protegidas de las provincias argentinas, incluso lo referido a la legislación en materia de compensación por daños ambientales en reservas de Brasil.

También se efectuó la presentación de la Red Argentina de Reservas Privadas, en la que se hizo especial hincapié en la importancia que posee la decisión voluntaria de los ciudadanos de incorporarse al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y por ende su incentivo por parte de las provincias a los fines de facilitar el trámite de creación y su posterior administración.

Además, se expuso sobre la experiencia de reintroducción de diversas especies por parte de la Fundación CLT, de Corrientes.  Por último, las autoridades competentes en materia de Áreas Protegidas de Brasil expusieron el funcionamiento del Sistema de Compensación Ambiental.

El segundo día, los participantes trabajaron sobre el  Proyecto de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Áreas Naturales Protegidas, que se encuentra en revisión, respecto a las recomendaciones realizadas por la Comisión de Asuntos Legislativos del COFEMA.

También  se definió el programa de capacitaciones del SIFAP, que incluye “Planes de Manejo de las ANPs  y Plan Operativo Anual”; “Manejo Sustentable de los recursos naturales dentro de las ANPs”; y el  “Primer  Encuentro Nacional de Guarda Parques, Guardas Ambientales y Guarda Faunas”, a realizarse en noviembre.