Fauna Silvestre

Nuevo allanamiento por tenencia ilegal de aves

El procedimiento se realizó en General Roca por orden de la jueza Margarita Carrasco, a raíz de una denuncia penal radicada en la Fiscalía por el cuerpo de Guardafaunas Honorarios, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Participaron del allanamiento policías del Destacamento 78 de barrio Bagliani, dependiente de la Comisaría 3° de esa ciudad.

En la diligencia se secuestraron un total de 34 aves de tenencia prohibida, entre las que se encontraban: 12 cardenales amarillos (en peligro de extinción debido al mascotismo y tráfico de fauna), cardenales copete rojo, pepiteros de collar, corbatita, jilgueros, cabecita negra, diuca, dos ejemplares de urraca común y tres de reina mora;  estas dos últimas especies no habitan la provincia, por lo tanto, fueron traficadas desde el norte del país.

La tenencia, comercialización y transporte de especies silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal. 

Por tal motivo, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable se recuerda que ante la aparición de diferentes especies silvestres, mantenidas en cautiverio o para su comercialización, pueden realizar las denuncias correspondientes en la sede de Fiscalía de su localidad, o bien en alguna de las dependencias de la cartera ambiental provincial.