Programa de Conservación

Emocionante liberación de tres pichones de cóndor andino en Sierra Paileman

Más de mil personas participaron de la ceremonia de liberación de Wamatinag, Llajtay y Nehuen Co, que se llevó a cabo ayer sábado, en un campo ubicado en cercanías del pueblo.

Se trató de la decimoquinta suelta en la zona, alcanzando de esta manera a los 51 ejemplares liberados. 

Los tres cóndores provenían de la provincia de La Rioja. Wamatinag y Llajtay dos hembras incubadas y criadas por sus padres en el Centro de Rescate y Preservación Llastay. Mientras que Nehuen Co, es un macho incubado y criado por sus padres en cautiverio en la Quebrada del Cóndor, Reserva Provincial Sierra de Los Quinteros.

El secretario general de la Gobernación, Matias Rulli; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, junto al equipo técnico de Áreas Naturales Protegidas y Fauna, y Educación Ambiental, acompañaron las actividades enmarcadas en el programa de Retorno del Cóndor al Mar.

También estuvieron presentes el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro; el Intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, junto a su gabinete, escuelas de diferentes puntos de la provincia, etc.

Esta suelta tuvo un condimento extra ya que el equipo de la Asociación Beauval de Francia hará un documental sobre esta liberación.

Por otra parte, el artista de Sierra Grande Carlos Hoquart presentó sus esculturas y cuadros sobre el Cóndor Andino.

Vanesa Astore, directora ejecutiva del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) del Ecoparque de Buenos Aires y la Fundación Bioandina, expresó “No podemos creer la convocatoria que ha tenido esta liberación. Una experiencia mágica, en una liberación única y especial”. A su vez, agregó, “ahora comienza el trabajo de campo, de seguirlos de día a noche, de noche a día, dándoles de comer, viendo cómo van aprendiendo el arte del vuelo, hasta que sean libres completamente”.

Por su parte, Migani manifestó que “ha sido una experiencia maravillosa vivida unto a toda la comunidad que se ha hecho presente, junto Luis Jacome y su equipo, que llevan adelante todo esto con tanto orgullo y pasión. Realmente una jornada hermosa, todos unidos por la conservación y el ambiente”.