En Capital Federal

Ambiente participó de la Asamblea Extraordinaria de Residuos Peligrosos del COFEMA

El encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de ministros y secretarios del área de todo el país.

En representación de Río Negro estuvo presente la secretaria de la cartera ambiental, Dina Migani, quien aprovechó la oportunidad para exponer sobre los avances de la Comisión de Educación Ambiental, la cual preside.

El temario de la asamblea fue amplio, destacándose en esta oportunidad el abordaje del informe del taller del proyecto de Ley de Residuos Peligrosos, el estado de situación del convenio entre el COFEMA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y los proyectos de resolución sobre la constitución del fondo de bosques en cumplimiento de la Ley 26331, entre otros.

A su vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación realizó presentaciones sobre distintas temáticas como la aplicación de agroquímicos, manejo del fuego, Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), áreas marinas protegidas y seguro ambiental.

Finalmente, se definió el cronograma de asambleas del COFEMA para lo que resta del año.

Mientras tanto, ayer se desarrolló la tercera reunión anual de la Comisión de Cambio Climático, de la que participó la doctora en Ciencias Naturales, Especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable y representante provincial ante el COFEMA, Marcela Blanco.

Este encuentro dispuso de un espacio para realizar actividades de articulación entre las áreas de Bosque y Cambio Climático y la planificación de compromisos y actividades en la materia entre Nación y las provincias que conforman la Comisión.

Durante la jornada, el ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional, presentó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Posteriormente, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, realizó diversas presentaciones, dando a conocer los resultados de las reuniones regionales de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (REDD+), que en la región Patagónica, nuestra provincia fue anfitriona y se llevó a cabo en mayo en San Carlos de Bariloche.

También se pusieron en común las actividades realizadas en distintas provincias, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Bajas Emisiones - LECB a través de las capacitaciones en inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se discutieron las distintas modalidades de tareas a los efectos de continuar trabajando en pos de la elaboración de inventarios en cada una de las provincias.

Se establecieron finalmente los productos esperados para la próxima reunión a realizarse en el mes de octubre, previamente a la participación argentina en la Conferencia de Cambio Climático (COP 23).

Al final de la jornada, las jurisdicciones provinciales trataron temas específicos de trabajo de la comisión, presidida por el ministro de Ambiente de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani.