En General Roca

Marcado interés en la Audiencia Pública por el proyecto de la Autopista Ruta 22

Con muy buena participación y tras 11 horas de exposiciones, se desarrolló ayer la Audiencia Pública "Proyecto de Autopista-tramo Chichinales- Cipolletti, accesos Cervantes, J.J Gómez".

La instancia de participación ciudadana fue encabezada por la secretaria de Ambiente  y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, acompañada por funcionarios de Vialidad Nacional y jefes comunales.

La apertura oficial, a cargo de la titular de la cartera ambiental, contó con la participación de más de 350 personas. En forma previa, integrantes de la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública (mediadores) dieron la  bienvenida al público. A posteriori, el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, se dirigió a los presentes contextualizando en forma institucional el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el Plan de Mitigación.

Entre el público presente, muchos de ellos inscriptos como oradores, además de vecinos, productores, comerciantes, se encontraban integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Rotary de Cipolletti, Consejo de Seguridad de Cipolletti, Dirección de Pavimento Urbano y rural de la Municipalidad de Roca, Partido Obrero, Colegio de Arquitectos, Asociación Civil de Parques Industriales, Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Fundación Estrellas Amarillas y el Consorcio de Riego de Cervantes.

De las 62 personas anotadas en el registro de inscripción, 44 expusieron su opinión sobre el tema.

En cuanto los expositores invitados, un total de 13, participaron: la intendenta de Cervantes, Claudia Montanaro; el jefe comunal de Roca, Martín Soria; la directora de Ambiente municipal, Laura del Valle Juárez; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; del  Consorcio de Riego y Drenaje de Roca, Vanesa Funes; la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial del CFI, Laura Perilli; del Colegio de Arquitectos de Roca, Guillermo Vázquez; la directora de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Analia Moreda; el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun; de la UNRN, Andrea Tapia; el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, César Domínguez y el legislador y presidente del Bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Las presentaciones del proyecto estuvieron a cargo de Marcelo Somenson, jefe de División de Mitigación (propuesta), Horacio Fidel Fernández (Estudio de impacto ambiental) y Francisco José García, subgerente de Accesos a grandes ciudades y proyectos especiales.

La última etapa de la audiencia estuvo marcada por una importante cantidad de preguntas que a lo largo de la jornada fueron anotando los presentes. El cierre de la instancia de participación ciudadana, desarrollada en la Asociación Española de esa localidad, cerró oficialmente a las 20.44 horas.