Valle Medio

Recuerdan la prohibición de la tenencia ilegal de aves silvestres

Ante la confirmación de un caso de psitacosis en Valle Medio, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, se reunieron para evaluar la situación y definir las medidas a adoptar.

De acuerdo a lo informado, la persona afectada tenía aves silvestres en su domicilio de manera ilegal, hecho penado por la ley.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y es transmitida por algunas aves a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

Las aves infectadas pueden presentar decaimiento, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.

Por tal motivo, se recuerda la prohibición de capturar o comprar aves silvestres en la vía pública. En caso de comprar en un lugar habilitado para la venta, que sean especies de aves permitidas y que cuenten con el correspondiente certificado de sanidad; caso contrario solicitarle a un médico veterinario realizar el tratamiento preventivo del ave. También es de suma importancia higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y que los lugares este bien ventilados.

Campaña de concientización sobre tenencia ilegal de aves

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

En Río Negro se está llevando adelante desde hace unos años una fuerte campaña de concientización respecto al mascotismo y tráfico de fauna, a través de los Guardafaunas Honorarios de Río Negro y apoyada por la SAyDS, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, y la Fundación Félix de Azara.

Más allá de los riesgos para la salud que causa la tenencia ilegal de estas aves, la captura de las mismas está llevando a especies al borde de la extinción.

Por ello, se solicita a la sociedad que ante la detección de tenencia o venta ilegal de aves silvestres realizar la denuncia ante la comisaría más cercana o en la fiscalía de turno.