Implementar el Plan de Acción

Buscan consensuar estrategias de control de la especie invasora Didymo

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) participa de la 11º reunión de la Comisión Técnica Regional (CTR) que se desarrolla en San Martín de los Andes.

El principal objetivo del encuentro, que tiene lugar en la Dirección de Biología Acuática, es la revisión del cumplimiento del Plan de Acción para el Control de Didymo, establecido en la Estrategia Regional  adoptada por el COFEMA como documento rector de las políticas de bioseguridad que ayudan a prevenir  la dispersión de esta especie exótica invasora, y cuya ejecución se controla de manera bianual por la CTR.

A su vez, técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación harán entrega de la versión final del “Modelo Espacial para el manejo del alga didymo” y su correspondiente manual que facilita la transferencia operativa del mismo.

Dicho modelo consta de un Sistema de información Geográfica (SIG) resultante de haber sistematizado la información primaria de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Además,  se va a consensuar una campaña de comunicación y difusión, se seleccionarán las medidas de bioseguridad que se implementarán en cada sitio seleccionado como área defendible, y se definirán los mecanismos e indicadores de eficiencia de la transmisión del mensaje en cuanto a la adopción de acciones de bioseguridad por parte del público.