Migani visitó San Javier para conocer las actividades de reciclaje que se realizan en la localidad

En el marco del Día Mundial del Ambiente, Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), recorrió San Javier para conocer las diferentes actividades de reciclaje que se realizan en dicha localidad.

En principio, Migani visitó a Rosa Rodríguez, artesana de San Javier, que se dedica recolectar y reciclar botellas plásticas y papel, transformándolos en canastos, siendo su comercialización su mayor fuente de ingreso.
Rosa contó que comenzó con este proyecto hace aproximadamente 6 años junto a un grupo de mujeres del pueblo. “Cuando arranque trabaje dictando talleres de reciclado para la Comisión de Fomento. Luego me fui, pero continúe por mi lado en la construcción de los canastos”, dijo.
“En el pueblo me conocen como la chica que recicla, y los vecinos me ayudan juntando sus botellas que paso a retirar con mi auto todos los lunes”, indicó la artesana.
La vecina explicó que para la construcción de cada canasto utiliza alrededor de 40 botellas y 30 tiritas de papel; y para su construcción demora más o menos una semana, entre buscar botellas, cortar las tiras, armar el papel, y tejer los canastos.
Posteriormente, la secretaria se dirigió al Comisionado de Fomento donde junto a Javier Garavaglia recorrieron el taller de reciclaje que se dicta en la Casa de la Cultura.
De dicho taller participan mujeres de todas las edades, y donde se utiliza todo tipo de producto que se puedan reutilizar como vidrio, latas, papel, plástico, etc.
A su vez, los Guardafaunas Honorarios festejaron compartiendo dos charlas sobre "Legislación de Fauna" y sobre "Mascotismo y Tráfico de Fauna", con personal de la Comisaría 22 de Cervantes, y las Brigadas Rurales de esa localidad y de Ingeniero Huergo.
Las actividades por el Día del Ambiente continuarán durante todo el mes de junio con distintas acciones que se llevarán a cabo en toda la provincia.
En el Alto Valle, técnicos del área de Educación Ambiental de la SAyDS recorrerán establecimientos educativos recordando la fecha; y en Ingeniero Jacobacci se inaugurará el Punto Limpio y Centro de Interpretación construidos en vagones reciclados de “La Trochita”.