Río Negro participó de la primera Reunión de Comisión de Cambio Climático del COFEMA

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, participó ayer en Buenos Aires de la primera reunión anual de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En la oportunidad, el equipo de Nación puso en consideración de las provincias presentes los resultados obtenidos durante 2016.

En tal sentido, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Nación, Carlos Gentile, expuso las tareas realizadas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y presentó el plan de trabajo para el año en curso. A su vez, hizo referencia a la intención de trabajar en grupos sectoriales y en la realización de una hoja de ruta para cada medida, buscando los puntos comunes con las provincias, con la finalidad de armar proyectos conjuntos.

Posteriormente, las distintas áreas de trabajo del Ministerio de Ambiente de Nación compartieron los proyectos 2017, entre los que se destacaron el sistema nacional de inventarios, programa de fortalecimiento en capacidades en bajas emisiones (LECB), programa ONU REDD, y la generación de una plataforma interactiva para visualización de mapas de riesgo, que será una herramienta importante para la planificación de proyectos.

Además, se generó el compromiso de brindar capacitaciones sobre metodología de inventarios de gases de efecto invernadero regionales y provinciales, proponiéndose inicialmente el 8 y 9 de mayo la capacitación para puntos focales de la región Patagónica a realizarse en San Carlos de Bariloche, en coordinación con el encuentro del programa ONU REDD.

Finalizada la exposición de Nación, se llevo a cabo la reunión de Comisión del COFEMA presidida por el ministro de Ambiente de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani, y que contó con la participación de los puntos focales provinciales. Por la provincia de Río Negro estuvo presente Marcela Blanco del área técnica de la SAyDS.
En principio se consensuo la agenda de trabajo de este año, determinado la realización de cuatro reuniones anuales.

Entre los temas sobresalientes, se actualizaron los ejes de trabajo a los efectos de planificar acciones que permitan dar cumplimiento a los compromisos asumidos por cada provincia en el Pacto Federal firmado a fines del año anterior; se resaltó la importancia de trabajar en la vinculación entre el sector académico, el privado y estatal favoreciendo el enriquecimiento mutuo en la generación de ideas y proyectos; y se acordó trabajar en la priorización de temas provinciales vinculados a CC y generar una base de datos de necesidades comunes que permitan formar parte de las líneas de financiamiento Nacional.

Finalmente, las provincias se comprometieron a revisar las contribuciones provinciales y trabajar en su actualización.