La crisis ambiental se manifiesta en  todos los contextos poniendo en evidencia los enormes conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de consumo actuales, configurándose así un amplio espectro de diferentes órdenes materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea.

Así, la Educación Ambiental (EA) se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa.

El territorio de la provincia de Río Negro intenta la búsqueda solidaria por la sustentabilidad,  el logro de las voluntades pedagógicas para ambientalizar el curriculum, la promoción de la participación activa y comprometida con vecinos, docentes, estudiantes y militantes sociales, todo con la decisión  de construir una huella identitaria con perfiles éticamente sustentables. 

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y particularmente desde el Área de Educación Ambiental, se realizan distintas acciones tendientes a desarrollar  y promover en los ciudadanos rionegrinos una conciencia ambiental crítica, articulando con las áreas de Educación Formal, No Formal e Informal.

Es posible concebir a la EA como un campo de acción y conocimiento en construcción, que posee diversos significados según quienes la propongan, los destinatarios, las problemáticas y los conceptos que le den sustento.  Puede priorizar cambios a nivel individual o bien orientarse hacia cambios de orden social y hasta civilizatorios. Es un campo de conocimiento relativamente nuevo y  los actores involucrados en este proceso tienen la oportunidad de participar en dicha construcción, de lo que se deriva la importancia de la formación y la promoción de las experiencias que generen saber.

Podemos también definir  su identidad por la heterogeneidad de prácticas que la conforman, por las problematizaciones que plantea, por su carácter dialógico, por su interdisciplinariedad, por su perfil comunitario, por su ética.