Son porciones del territorio que han sido reconocidas por la comunidad científica, la opinión pública y las autoridades como de alto valor patrimonial, en donde la conservación de la naturaleza es su objetivo principal y son especialmente sensibles al impacto de las actividades humanas.

Esta valoración se concreta a través de la aplicación de un marco legal e institucional en el que, según los casos, es el ámbito nacional, provincial o municipal, el responsable de la gestión de ese territorio y sus recursos naturales, en especial de su biodiversidad. Ello hace que deban extremarse los esfuerzos a fin de profundizar el conocimiento del patrimonio natural de cada una de ellas, como línea de base para detectar eventuales cambios, de intensidad o de características no deseadas o no previstas, que puedan atribuirse a la actividad humana.

En 1993 en Rio Negro se sancionó la Ley Nº 2669 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. En ella se establecen los objetivos de conservación, las categorías de manejo de  las áreas (similares a las propuestas por la UICN), se ratifican las unidades de conservación preexistentes y se crea un organismo específico para la administración de estas Áreas: El Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Este sistema está actualmente compuesto por un total de catorce Unidades de Conservación, que se extienden formando un mosaico sobre diferentes regiones biogeográficas de la provincia de Río Negro.

1.  Área Natural Protegida “Punta Bermeja, "La Lobería"

2.  Área Natural Protegida "Caleta de Los Loros".

3.  Área Natural Protegida "Bahía de San Antonio"

4.  Área Natural Protegida "Complejo Islote Lobos"

5.  Área Natural Protegida “Puerto Lobos”

6.  Área Natural Protegida "Meseta de Somuncura"

7.  Área Natural Protegida "Río Azul - Lago Escondido"

8.  Área Natural Protegida "Río Limay"

9.  Área Natural Protegida “Valle Cretácico”

10. Área Natural Protegida “Parque Provincial Azul”

11. Área Natural Protegida “Bosque Petrificado de Valcheta”

12. Área Natural Protegida “Cipresal de las Guaitecas”

13. Paisaje protegido “Camino La Luisa”

14. Área Natural Protegida "Lagunas de Carri Laufquen"

Las ANPs existentes muestran diferentes  grados de implementación y recursos destinados a su control y vigilancia.