Fauna

Allanamiento por tenencia ilegal de aves silvestres en Viedma

El operativo se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guardafaunas Honorarios de Río Negro y personal de la Comisaría 34°.

Se recuperaron un total de 21 ejemplares entre los que se encontraban: seis cardenales amarillos, un cardenal copete rojo, un músico, un yal negro, una diuca, cinco cabecitas negras, cinco jilgueros dorados y uno mixto, los cuales quedarán en cuarentena para luego ser liberados.

Además, se secuestraron 17 jaulas tramperas, y otros elementos que eran utilizados para la fabricación de las mismas.

Muchas de estas especies, como es el caso del cardenal amarillo, se encuentran en peligro de extinción.

La tenencia ilegal de aves (Ley Nacional de Fauna N° 22.421) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

Río Negro trabaja fuertemente en una  campaña de concientización respecto al mascotismo y tráfico de fauna, llevada adelante por los Guardafaunas Honorarios de Río Negro y apoyada por la SAyDS, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, la Fundación Félix de Azara, y la Municipalidad de General Conesa.

La captura ilegal de aves también representa un riesgo para la salud de la población con la psitacosis, enfermedad causada por una bacteria que tienen las aves y que se activa cuando éstas son sometidas a altos niveles de estrés, por ejemplo el cautiverio.

Para aquellas personas que les gusta tener aves existen mascotas legales como canarios, cotorras australianas, calafates, diamantes, especies de aves de cría en cautiverio y que no corresponden a la avifauna de nuestro país, ya que la legislación tanto nacional como provincial, prohíbe la captura, tenencia, transporte y comercialización de aves de la fauna silvestre, es decir autóctonas o nativas del país.